enero 20, 2018

SEM

¿QUE ES SEM?

Es la abreviatura de “Search Engine Marketing” y se utiliza para definir las acciones de marketing en buscadores. El tipo de acción más común son las búsquedas patrocinadas.

La utilización de SEM en una estrategia de marketing digital es fundamental y sirve para aumentar la visibilidad de una marca cuando los usuarios buscan productos o servicios relacionados con la misma, generando así un tráfico de calidad a su web, facilitando el crecimiento.

¿Qué ventajas tiene la utilización de SEM?

Las campañas de SEM tienen múltiples beneficios para las marcas, entre los cuales podemos destacar la generación de tráfico cualificado a la web, teniendo así un alcance mayor o menor en función de la inversión realizada.

Otra ventaja que cabe destacar de la utilización de este tipo de herramientas, es que se trata de un tipo de publicidad que el usuario recibe de una manera menos intrusiva y molesta, ya que al proceder a realizar una búsqueda concreta y al existir predisposición a la compra o contratación de un producto o servicio concreto, no resulta incómodo  o desagradable. Además de esto, los usuarios suelen tener mucha predisposición a la conversión.

Flexibilidad, da igual el presupuesto disponible ya que con esté tipo de herramientas no existe una inversión mínima.

Inmediatez, los resultados de este tipo de campaña, se notan en un periodo de tiempo corto cuando las cosas se hacen bien.  Esto es posible porque los buscadores son un escaparate para nuevos clientes, donde te podrán encontrar al superar las barreras y limitaciones físicas, ya que podrás impactar a usuarios de cualquier parte.

Exactitud, gracias a las posibilidades de segmentación que ofrecen este tipo de herramientas, solo verán tus anuncios quién tu quieras que los vea.

No podemos olvidarnos de la capacidad de optimización de las campañas gracias a la medición de las mismas, ya que apenas activemos las campañas a las pocas horas comenzaremos a registrar datos y en pocos días en base a las tendencias, podremos optimizar la campaña. La optimización es un proceso continuo que nos permitirá aprovechar al máximo la inversión para mejorar los resultados.

Obviamente, como todo en esta vida, no todo son ventajas, las campañas de SEM también tienen su parte negativa, ya que para el correcto control y optimización de las campañas hay que dedicarle demasiado tiempo y en algunas ocasiones y dependiendo del sector en el que nos encontremos (por ejemplo el sector finanzas o turismo) hay demasiada competencia, haciendo que las palabras clave por las que pujamos estén excesivamente caras y para tener volumen y que las campañas funcionen haya que hacer inversiones muy grandes.

En resumidas cuentas, es un canal de marketing con un gran potencial que se ajusta a todos los presupuestos y si las cosas se hacen bien el retorno de la inversión se nota en un periodo de tiempo relativamente corto.