enero 21, 2018

INFLUENCERS

¿Qué es un influencer?

un Influencer es aquella persona o cuenta que a través de las redes sociales tiene un volumen de seguidores considerable y por el cual se convierte en prescriptor. Dentro de los está definición tan genérica podemos hacer una clasificación en base a su volumen de seguidores: microinfluencers e influencers .

  • Los microinfluencers son aquellos perfiles que tienen muchos seguidores pero sin llegar a cifras desorbitadas, aquellos que tienen entre 1000 y 50.000 seguidores. Aunque el volumen de seguidores no es tan grande, suelen ser perfiles muy cualificados y generan mucho engagement. En las campañas orientada a performance son perfiles que suelen funcionar muy bien, además de trabajar a precios más accesibles.
  • Los Influencers propiamente dichos, que serían aquellos que tienen más de 50.000 seguidores. Este tipo de perfiles, al tener un volumen de seguidores grande, nos permiten un mayor alcance y cobertura, por lo que si nuestro objetivo es de branding y que nos conozca más gente, suelen funcionar bien, pero a respuesta directa, suelen ser menos eficaces que los micro. El ratio de engagement suele ser en proporción a los seguidores menor que el de los microinfluencer, además de trabajar con Fees más elevados por su mayor demanda.

Hay varios factores que marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso en una estrategia basada en el uso de influencers, entre los que cabe mencionar la tipología del producto,  target al que va dirigido, los perfiles seleccionados, le tipo de acción y el incentivo (sorteo,descuento..etc). Por ello, antes de llevar a cabo a una campaña, hay que tener en cuenta todos estos factores y hacer una buena planificación.

Otro aspecto que hay que mencionar del uso de influencers como herramienta de marketing, es que presentan grandes ventajas como que nos permiten un alcance muy grande para las inversiones que conlleva, que si se quisiera tener un alcance similar a través de otros canales como Search o Display,  tendríamos que invertir una suma bastante más elevada. Al igual que presenta grandes ventajas, también tiene sus inconvenientes, como a la hora de la medición.