enero 20, 2018

COMMUNITY MANAGEMENT

¿Es realmente necesario?

En una empresa, además de ofrecer un producto o servicio, no hay que olvidar la importancia de que el negocio debe estar enfocado en el Cliente y por tanto, en la comunicación con el cliente, tanto en el proceso de decisión y consulta de información entre las ofertas de servicios, como en la adquisición o el servicio post-venta.

Por ello entendemos imprescindible gestionar de una manera eficaz y constante la comunicación de nuestro negocio.

Una buena estrategia de community management va enfocada a los siguientes objetivos:

  • Comunicación: constituye la principal fuente de comunicación gratuita y actualizada para nuestros clientes actuales y potenciales
  • Fidelización: tratar de retener a los clientes con una estrategia de comunicación y marketing de contenidos
  • Posicionamiento: hoy en día, estar activo tanto en las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram) como en las profesionales(LinkedIn) es indispensable, por lo que carecer de visibilidad o una mala gestión, indica una mala adaptación al entorno digital.
  • Creación de contenido: como indicábamos en el apartado anterior, en el entorno empresarial que nos encontramos, el hecho de ofrecer un servicio o producto de calidad, no es garantía de éxito, puesto que los medios digitales requieren de constancia y buen hacer para ser competitivo. La generación de contenido tanto en redes sociales como en Blogs, nos aportará un posicionamiento natural (SEO) mediante las métricas de google. Por lo contrario, no tener esto en cuenta nos penaliza en las búsquedas.

La labor de community manager no es una estrategia de monetización de la inversión a Corto plazo, esto es, no esperes tener una repercusión instantánea sobre tus ingresos, es importante tener en cuenta esto, puesto que gran parte de las empresas al no ver ‘’resultados’’ al primer mes, prescinden de ello.

Tampoco podemos confundir la labor de un community Manager con la de comercial, atención al cliente, reclamaciones o gestión de pedidos. Un CM es una persona que puede apoyar en el análisis de los procesos críticos, o puntos débiles de la empresa, reportando dichas situaciones, pero su labor no es ninguna de las anteriores.